Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Mejoras en la Defensa de Consumidores y Usuarios



La Ley 3/2014, de modificación de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, ha introducido algunos importantes cambios en materia de contratación a distancia y fuera de establecimiento mercantil, como la ampliación a 14 días del plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento, y a 12 meses cuando el empresario no lo haya informado, así como la inclusión de un formulario normalizado para ejercer dicho derecho.

En particular, las novedades radican en la obligación de hacer constar en la página web:

  • Información precontractual de los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil (es decir, que se consumen vía internet o, aun celebrados en el establecimiento mercantil del empresario, el contacto personal e individual con el consumidor o usuario se haya realizado por internet inmediatamente antes).
  • Indicación de modo claro y legible al inicio del procedimiento de compra si se aplica alguna restricción de entrega y cuáles son las modalidades de pago aceptadas.
  • Si el contrato se celebra a través de móvil, donde se dan limitaciones en el número de los caracteres por el tamaño de la pantalla, habrá que facilitar como mínimo y con carácter previo la información precontractual sobre las características principales de los bienes o servicios, la identidad del empresario, el precio total, el derecho de desistimiento, la duración del contrato y, si es de duración indefinida, las condiciones de resolución.

Además, deberá facilitarse al consumidor y usuario:

  • La confirmación del contrato celebrado en un soporte duradero antes de la entrega de los bienes o del inicio de la ejecución de los servicios.

Y, con carácter opcional, podrá facilitarse al consumidor y usuario:

  • La cumplimentación y envío electrónico del modelo de formulario de desistimiento incorporado por la ley como anexo. De ejercerse, el empresario deberá comunicar sin demora al consumidor y usuario en soporte duradero el acuse de recibo de tal desistimiento.

Por último, se impone al empresario:

  • La obligación de que el consumidor o usuario, antes de quedar vinculado por el contrato, dé su consentimiento expreso a los pagos adicionales que puedan derivarse del contrato. Esto significa que no basta el consentimiento implícito de no desmarcar las opciones marcadas por defecto en la página, pues en este caso podría reclamar el reembolso de dichos pagos.

Todo lo anterior no será de aplicación cuando las páginas webs ofrezcan información solamente sobre el empresario, sus bienes o servicios y sus datos de contacto.

Sobre el modelo de formulario de desistimiento, la Ley indica que este deberá respetar la siguiente forma:

Modelo de formulario de desistimiento

(sólo debe cumplimentar y enviar el presente formulario si desea desistir del contrato)

  • A la atención de (aquí se deberá insertar el nombre del empresario, su dirección completa y, si dispone de ellos, su número de fax y su dirección de correo electrónico):
  • Por la presente le comunico/comunicamos que desisto de mi/desistimos de nuestro contrato de venta del siguiente bien/prestación del siguiente servicio
  • Pedido el/recibido el
  • Nombre del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios
  • Domicilio del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios
  • Firma del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios (solo si el presente formulario se presenta en papel)
  • Fecha

Quedamos a su disposición para revisar que su página de venta online se ajuste a la legalidad vigente, a fin de evitar que el incumplimiento de alguno de los requisitos previstos pueda viciar el contrato de e-commerce y poner en riesgo el cobro de los servicios prestados.

Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente.

Área de Consultoría

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón