Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Modificaciones en el modelo 190 para el año 2015



El modelo 190 es el resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF practicadas respecto a los rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

Es un modelo de gran trascendencia, pues la mayor parte de la información que hacienda necesita para los borradores y/o información que envía a los contribuyentes del IRPF proviene del mismo.

Las modificaciones efectuadas van en la dirección de detallar la información para facilitar la confección del borrador del IRPF.

Las modificaciones más relevantes son:

Se crea una nueva clave L para declarar las rentas en especie exentas según el artículo 42.3 de la LIRPF (antes de 2015 no sujetas que no se debían declarar en el modelo 190). No obstante, para las letras a) y b) de dicho apartado solo se declararán cuando se utilicen métodos indirectos para su prestación, como pueden ser los tiques restaurante o guardería.

Dentro de la clave L se crea una subclave para declarar los rendimientos de trabajo exentos derivados de las aportaciones a patrimonios protegidos de acuerdo con el segundo párrafo letra w) artículo 7) del Ley del IRPF.

Se incluyen nuevas subclaves dentro de la clave L para declarar las rentas exentas hasta 1,5 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de ayudas públicas concedidas por diferentes causas, como exclusión social, ayuda habitacional etc.

Nuevas subclaves para declarar la ILT (Incapacidad Laboral Transitoria) dentro de las claves A (subclave 02: abonadas directamente por el empleador) y B (subclave 02).

Nuevas subclaves en la clave K para distinguir entre los premios que permiten la compensación de pérdidas de aquellos que no.

Se ajustan las subclaves de la letra G (rendimientos de las actividades económicas) para reflejar los distintos tipos de retenciones que se han aplicado a lo largo de 2015.

Las subclaves de la Clave E “Rendimientos del trabajo: consejeros y administradores” quedan redactadas de la siguiente forma:

1. Se consignará esta subclave únicamente cuando el Consejero o Administrador esté incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajador «asimilado» a trabajadores por cuenta ajena, y los rendimientos percibidos no deban reflejarse en la subclave 02.

2. Se consignará esta subclave únicamente cuando el Consejero o Administrador esté incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajador «asimilado» a trabajadores por cuenta ajena, y los rendimientos procedan de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del último período impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros.

3. Se consignará esta subclave únicamente cuando el Consejero o Administrador esté incluido en el régimen especial de la Seguridad Social de trabajadores autónomos, y los rendimientos procedan de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del último período impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros.

4. Se consignará esta subclave en todas las percepciones de la clave E distintas de las que deban relacionarse bajo las subclaves 01, 02 y 03.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta que pudiera tener.

Area de consultoria

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón