Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

No es lícito cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses de un préstamo

La empresa Mi Cortijo S.L.  consigue un préstamo en el Banco X que les obliga a abrir una cuenta para el pago de los intereses y las cuotas del mismo. Mi Cortijo S.L. nunca ha utilizado esa cuenta para ningún otro uso sin embargo el Banco X carga en la cuenta cada mes 15 euros en concepto de “Comisiones de mantenimiento” suponiendo un importe total de 180 euros al año.

¿Le suena familiar? El Banco de España considera que esto es incorrecto y que tiene derecho a reclamar estas comisiones.

Según la normativa vigente hay libertad de pacto en el establecimiento de comisiones y gastos bancarios. Pero según los informes del Banco de España, que aclaran la normativa, existen 3 requisitos básicos para que las entidades de crédito puedan percibir comisiones de la índole que sea:

  1. Que exista servicio efectivo para el cliente .
  2. Que el servicio se haya solicitado en firme o se haya aceptado por el mismo.
  3. Que el importe de la comisión no exceda el máximo que la entidad tenga incluido en su folleto de comisiones, cuyo contenido debe comunicarse al Banco de España.

Las “Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo:” a las que hace referencia el ejemplo anterior son uno de los recursos habituales utilizados por las entidades de crédito para conseguir beneficios. 

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España considera que “cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.
Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación-como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le  impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.”

Como podemos observar en este extracto de uno de los Informes del Banco de España, se considera que la comisión de mantenimiento es improcedente en determinadas situaciones en la que puede dar lugar a una reclamación lícita.

Puede realizar la reclamación por escrito a la misma entidad financiera si esta vía resulta infructuosa el Banco de España, como agente supervisor del sistema bancario español, tiene la potestad para conocer de las reclamaciones de los usuarios, una vez se hayan agotado las vías ordinarias de reclamación.

Por último es importante conocer la Circular del Banco de España 8/1990, de 7 de Septiembre, basada en la Orden Ministerial de 12 de Diciembre de 1989 y los informes que publica el Servicio de Reclamaciones del Banco de España realiza, documentos relevantes en lo que a relaciones con entidades de crédito se refiere.

Estos informes ayudan al Banco de España y al resto de entidades de crédito como guía de las buenas prácticas y usos bancarios ya que sin venir impuestas por la normativa contractual o de supervisión ni constituir un uso financiero, son razonablemente exigibles para la gestión responsable, diligente y respetuosa con la clientela de los negocios financieros.

Un mayor control y conocimiento de las relaciones con las entidades bancarias puede suponer un gran ahorro para cualquier empresa es por esto que le recomendamos que periódicamente revise las condiciones pactadas con las entidades de crédito con las que trabaja.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón