Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Novedades en el Reglamento del IVA



Recopilamos algunos cambios que se han ido introduciendo en el I.V.A. durante este año que aún no habíamos comentado. La mayoría fueron introducidos en el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre. Aunque las medidas más relevantes entraron en vigor en 2014.

1. Supresión de los trámites para obtener ciertas exenciones.

No se requerirá autorización previa de la Administración para aplicar la exención del IVA contemplada para las prestaciones de servicios que las uniones, entidades autónomas y entidades sin ánimo de lucro realicen en favor de sus miembros.

Tampoco será necesario el reconocimiento previo del carácter social de dichas entidades cuando entren en los supuestos tasados de la ley y se cumplan sus requisitos. Esta modificación afecta a entidades muy específicas dedicadas a tareas relacionadas con el voluntariado y la asistencia a colectivos desprotegidos. Con anterioridad a la misma, era necesario esperar el pronunciamiento de la Administración antes de aplicarnos la deducción, mientras que ahora ésta aplica automáticamente en tanto que Hacienda no tenga nada que objetar.

2. Mayor agilidad burocrática en las operaciones aduaneras exentas.

Las operaciones de suministro de bienes o avituallamiento a buques y aviones deberán ser documentadas ante la Aduana por el proveedor, quedando de este modo explicitada la obligación en la persona de éste, lo que no sucedía en la anterior redacción.

Queda suprimida asimismo la obligación de declaración ante la Aduana en las operaciones relacionadas con zonas y depósitos francos. Se establece que la exención queda justificada mediante declaración en este sentido suscrita por el destinatario de los bienes o servicios, que se la entregará al prestador de los mismos.

Finalmente, ya no deberá reclamarse a la Administración que expida certificación acreditativa de la exención de los servicios relacionados con las importaciones, bastando de ahora en adelante la aportación de una copia del ejemplar del DUA de importación con el código seguro de verificación.

3. Modernización del procedimiento de modificación de bases imponibles.

La comunicación de la modificación de bases a la Administración Tributaria deberá efectuarse por medios electrónicos a partir del 1 de enero de 2014. Se habilitará para ello un formulario específico.

Además, en el caso de créditos incobrables, el sujeto deberá probar, y no simplemente declarar, haber enviado la factura rectificativa al destinatario de la misma. El Reglamento no prevé de qué modo satisface el sujeto pasivo la carga de la prueba de acreditar un envío, pero entendemos que una carta certificada cumpliría este cometido. El deudor también estará obligado a comunicar a Hacienda haber recibido dichas facturas.

En caso de concurso del destinatario de las facturas se introducen las siguientes novedades:

En primer lugar, las facturas rectificativas serán también remitidas a la Administración concursal.

En segundo lugar, ya no se exigirá a quien quiera aplicar la modificación de bases que aporte el auto de declaración del concurso, requisito farragoso e injusto que obligaba al contribuyente a permanecer a la expectativa de dicho acto con sujeción a plazos muy estrictos, de manera que si éste llegaba a su conocimiento más tarde se entendía prescrito su derecho a recuperar el IVA no cobrado.

En tercer lugar, se prevé una nueva obligación para el destinatario de las facturas y concursado, consistente en realizar un ajuste positivo en la declaración relativa a hechos anteriores al concurso mediante el cual se refleje la pérdida del derecho a la deducción del impuesto por la parte de la cuota rectificada.

4. Comunicación respecto a los nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo.

Ya hablamos en su momento de qué nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo había introducido la Ley 7/2012 en determinadas entregas de inmuebles. Con la presente estipulación el Reglamento añade el requisito de emitir una comunicación en la que consten las circunstancias que motivan la aplicación de este régimen, responsabilizándose solidariamente de la deuda ambas partes implicadas en caso de contener dicha comunicación alguna falsedad o inexactitud. La finalidad de esta medida es claramente antifraude, a la vista de las irregularidades observadas por Hacienda en algunos contribuyentes que han hecho un uso impropio de la inversión.

5. Régimen especial del criterio de caja (RECC).

Con efectos 1 de enero de 2014, en relación a la que ha sido la medida más destacada de la Ley de emprendedores, el Reglamento prevé los términos de la inclusión y la renuncia al régimen. Éste se comunicará en la declaración de comienzo de actividad o, si se trata de una empresa ya en funcionamiento, durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto, mediante declaración censal. Los mismos plazos son de aplicación para la renuncia al régimen, la cual -les recordamos- tendrá efectos para un período mínimo de tres años.

Aun sin renunciar a él, los sujetos pasivos podrán verse excluidos de este régimen especial si su volumen de operaciones durante el año natural supera los 2.000.000, o si se excede la cantidad de 100.000 euros en cobros en efectivo respecto a un mismo destinatario. Hay que destacar que este importe habrá de recalcularse cuando el año natural quede incompleto por haberse iniciado la actividad durante el mismo. Esta previsión, no obstante, puede llegar a resultar injusta en casos en los que, iniciada la actividad a pocos días del término del ejercicio, se facture lo suficiente como para exceder este límite, una vez elevada dicha cantidad al año. Pues resulta en extremo aventurado presuponer que quien ha facturado 90.000 de euros en dos semanas habría facturado más de 2.000.000 de euros en un año.

En el libro registro de facturas expedidas habrá que incluir la siguiente información:

- Las fechas del cobro, total o parcial, de la operación.

- La cuenta bancaria o el medio de cobro utilizado.

Y en el libro registro de facturas expedidas los destinatarios de las operaciones deberán incluir:

- Las fechas del pago, parcial o total, de la operación.

- El medio de pago por el que se satisface el importe parcial o total de la operación.

En todas las facturas afectadas por este régimen, incluidas sus copias, deberá constar la mención de “régimen especial del criterio de caja”.

Hay también novedades en cuanto al Modelo 340 cuya entrada en vigor general ha sido demorada durante varios años pero estas novedades las comentaremos en otra circular.

En resumen, parece que en esta ocasión hay que saludar las medidas introducidas, conducentes a dar un carácter más expeditivo a procedimientos que inciden profundamente en la situación financiera de las empresas, y en especial de las PYMEs, suprimiendo trámites superfluos y valiéndose en lo posible de los medios tecnológicos al alcance.

Aprovechamos la oportunidad para saludarles atentamente.

Área de Consultoría

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón