Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Novedades en la contabilización del Impuesto sobre Sociedades



Es de aplicación obligatoria a todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, tanto en la formulación de las cuentas anuales individuales como, en su caso, en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas.

Lo más importante es que esta nueva resolución introduce una serie de cambios que nos gustaría comentar mediante esta circular y que ayude a no cometer errores en la formulación de las cuentas anuales de los períodos impositivos de 2015 en adelante.

La principal modificación que queremos subrayar es la del PGC, una aplicación donde existe la posibilidad de convertir activos por impuesto diferido en un crédito exigible frente a la Administración Tributaria. Esto significa que habrá una mejora en la tesorería de la sociedad.

Otro cambio sustancial ha sido que a partir de la resolución el reconocimiento de activos por impuesto diferido sólo se permite cuando sea probable que la empresa obtenga ganancias fiscales en el futuro que permita la aplicación de dichos activos.

Por otra parte, se aclara el trato de las nuevas reservas de capitalización. Lo que significa que si en el impuesto opera el límite de la base imponible se origina una diferencia temporaria deducible, como la que nace con las deducciones pendientes, que será una diferencia temporaria imponible asociada a un pasivo por impuesto diferido que revertirá cuando se generen bases negativas y, en todo caso, por el transcurso del plazo de cinco años.

Asimismo, antes de la mentada resolución se fijaba un horizonte de diez años, en el que fuera previsible la obtención de beneficios que permitan compensar las bases imponibles negativas. Ahora, como novedad, se podrá superar el plazo de los diez años cuando la empresa aporte clara evidencia de la recuperación de sus activos por impuesto diferido en un plazo temporal superior.

Otra de las diversas modificaciones introducidas es que se establece que los activos por impuesto diferido, originados en 2013 y 2014 en determinadas empresas que solo pudieron deducirse el 70% del gasto contable fiscalmente deducible, así como los que nacieron en las entidades que aprovecharon la última actualización de balances, no deben de corregirse al cambiar los tipos impositivos.

Por último, otros cambios sustanciales son: Que se detalla el tratamiento del efecto impositivo en las entidades que tributan en régimen de imputación como UTE’s y AIE’s y en sus socios, se aclara que las obligaciones de naturaleza fiscal, se deriven o no de un acta de inspección y se establece la tributación en el Régimen de consolidación fiscal.

Todas estas modificaciones se recogen en Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios. (Enlace al BOE)

Si lo desea puede ponerse en contacto con este despacho profesional vía e-mail contacte@blegal.eu o vía telefónica al nº 93 272 07 40 para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Área de consultoría.

 

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón