Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Novedades más destacadas en la reforma del mercado de trabajo que entrara en vigor el 18/6/2010. Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio.

Esta reforma, publicada el pasado 18/6/2010 en el BOE, establece un punto de partida, que se verá finalizado una vez que sea tramitado como proyecto de ley, les remitimos la información más relevante al respecto.

 

Contratos temporales para la realización de una obra o servicio determinado:

Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta 12 meses mas por convenio colectivo. Transcurrido estos plazos los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

 

El empresario deberá facilitar por escrito al trabajador en los diez días siguientes al cumplimiento de los plazos indicados, un documento justificativo sobre su nueva condición de trabajador fijo de la empresa.

 

Indemnización por la expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio, se incrementara de los 8 días actuales hasta 12 días.

 

Año 2010 y 2011      8  días

Año 2012                  9  días

Año 2013                 10 días

Año 2014                 11 días

Año 2015                 12 días

 

Extinción del contrato de trabajo:

 

Por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.

 

Lo más significativo en cuanto a las causas económicas, es que hasta ahora la empresa debía demostrar que tenia pérdidas en los últimos tres ejercicios, ahora se entenderán que concurren las causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa. Evidentemente, se tendrán que acreditar los resultados alegados.

 

La parte negativa es que el Real decreto-ley mantiene que tenga que ser la autoridad judicial la que determine las causas objetivas de un despido. La realidad es que hasta ahora los jueces no han apoyado los despidos por causas objetivas, como consecuencia las empresas han debido mejorar la indemnización para lograr la extinción del contrato, por ese motivo, con la nueva reducción se suprime la expresión “perdidas no coyunturales” porque abría la puerta a resultados negativos prolongados y por ser un concepto impreciso.

 

Otra de las novedades a destacar en este tipo de despido es que el preaviso que ha de conceder la empresa al trabajador será de  15 días, en lugar de los 30 días actuales.  La falta de preaviso o error en el cálculo de la indemnización no determinara la improcedencia del mismo.

 

En caso de despidos colectivos cuando el periodo de consultas concluya sin acuerdo, la autoridad laboral dictara una resolución estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial. Dicha resolución se dictara en un plazo de quince días naturales a partir de la comunicación  de la conclusión del periodo de consultas, si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida  extintiva. 

 

La reforma laboral  sigue manteniendo que la decisión extintiva será nula, en los siguientes supuestos: La de las trabajadoras embarazadas, durante el periodo de suspensión del contrato por trabajo por maternidad, después de haberse reintegrado al trabajo, siempre que no hubiera transcurrido mas de nueve meses desde la fecha de nacimiento,  salvo que, en esos casos, se declare la procedencia de la decisión extintiva por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencias señalados.

 

 

Contrato de fomento de la contratación indefinida

Este tipo de contrato ya existía desde el año 2001, ahora se amplían los colectivos de trabajadores que podrán ser contratados mediante un contrato de trabajo para el fomento de la contratación indefinida (Parados y Desempleados),  lo que significa que en caso de extinguir el contrato por causas objetivas, y la extinción sea declarada judicialmente improcedente o reconocida como tal por el empresario, la cuantía de la indemnización será de 33 días por año de servicio, una parte de la indemnización que corresponde al trabajador será abonada directamente por el fogasa en una cantidad equivalente a  8 días de indemnización . Siempre que el contrato haya tenido una duración superior a un año.

 

Bonificación de cuotas por la contratación indefinida.

En este apartado concretamente se ven reducidas las bonificaciones en cuanto a su duración, pues, hasta ahora la duración de dichas bonificaciones eran por 4 años, pasando con esta nueva reforma a 3 años de duración. La gran perdida con esta nueva reforma tiene relación en la bonificación para mayores de 45 años, que antes de esta reforma tenia una duración para toda la vigencia del contrato y a partir de esta reforma su duración será para 3 años.

 

Las cuantías de las bonificaciones solo se ven incrementadas para el colectivo de jóvenes de 16 a 30 años, solamente cuando se contrate a mujeres, pasando de los 800 euros a los 1000.-euros anuales. Así como para el colectivo de mayores de 45 años, pasando de los 1200.-euros en caso de contratación de hombres, y en los casos de mujeres a 1400.-euros anuales. Las transformaciones de contratos  formativos, relevo o sustitución, tendrán una bonificación de 500 euros, siendo de 700.-euros cuando se traten de transformaciones de contratos de mujeres.

 

Todas las bonificaciones estarán sujetas a que las nuevas contrataciones supongan un incremento del nivel de empleo fijo, por lo tanto, se tendrá que tener en cuenta el promedio diario de trabajadores con contrato fijo en el periodo de los 90 días anteriores a la nueva contratación o transformación.  En el supuesto de producirse extinciones de contratos indefinidos que suponga una disminución del empleo fijo, las empresas estarán obligadas a cubrir dichas vacantes en el mes siguiente a que se produzcan.

 

El incumplimiento por parte de la empresa, dará lugar al reintegro de las bonificaciones.

 

Movilidad Geográfica

Como novedad en los traslados, la nueva reforma indica que deberá ir precedido de un periodo de consultas de una duración no superior a 15 días improrrogables, cuando afecte a la totalidad del centro de trabajo. En caso de ausencia de representación legal de los trabajadores, los trabajadores podrán atribuir su representación para la negociación durante el periodo de consultas a una comisión de un máximo de 3 miembros integrada, según su representatividad, por los sindicatos más representativos. La designación deberá realizarse en un plazo de 5 días a contar desde el inicio del periodo de consultas.

 

En ese caso, el empresario podrá atribuir su representación a las organizaciones empresariales del sector. 

 

Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo

Por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción podrán acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que afectan al horario, con la nueva reforma laboral  se añade “ y distribución del tiempo de trabajo”. El preaviso sigue siendo de un mes, en caso que el trabajador resultase perjudicado tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio y con un  máximo de nueve meses, en estos casos Fogasa no se hace cargo de ninguna parte de la indemnización.

 

Contenido de los convenios colectivos

Se podrá proceder, a inaplicar el régimen salarial previsto en los convenios colectivos, cuando la situación y perspectivas económicas de ésta pudieran verse dañadas como consecuencia de tal aplicación, afectando a las posibilidades de mantenimiento del empleo en la misma, sin que en ningún caso dicha inaplicación pueda superar el periodo de vigencia del convenio o, en su caso los tres años de duración.

 

ERE por suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

Como novedad el plazo relativo a la duración del periodo de consultas, se reducirá a la mitad.

 

La bonificación del 50% de las cuotas empresariales por contingencias comunes, será ampliada hasta el 80%, cuando la empresa, por un lado  en el procedimiento de la solicitud para la regulación de empleo haya concluido con acuerdo de los trabajadores, que la empresa  emprenda acciones formativas durante el periodo de suspensión de los contratos o de reducción de jornada, cuyo objeto sea aumentar la polivalencia del trabajador o incrementar su empleabilidad.

 

Los trabajadores afectados por un ERE tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo por el mismo numero de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial, con un limite máximo de 180 días. Siempre que la autorización administrativa se haya producido entre el 1/10/2008 y 31/12/2011 y que el despido que autorice la extinción se produzca entre 18/6/2010 y 31/12/2012.

 

 

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón