Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Novedades relativas a las operaciones vinculadas

Cada mes de julio existe la obligatoriedad de confeccionar y presentar el Impuesto de Sociedades y el Depósito de las cuentas Anuales correspondiente al ejercicio 2009.

Este año y debido a todas las novedades legislativas que se han producido revisten de especial complejidad sobretodo en cuanto al tema relacionado con las Operaciones Vinculadas.

¿ALQUILA USTED UN INMUEBLE A SU SOCIEDAD?
¿HA PRESTADO DINERO A SU SOCIEDAD?
¿MANTIENE RELACIONES COMERCIALES SOCIO-EMPRESA O ENTRE EMPRESAS CON IDENTICOS SOCIOS?

 

SI LA RESPUESTA A ALGUNA DE ESTAS PREGUNTAS ES SI: ESTA USTED REALIZANDO OPERACIONES VINCULADAS Y SE DEBERAN REFLEJAR TANTO EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES COMO EN LA MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES DEL 2009.

 

  Operaciones vinculadas

Objetivos de la regulación

  • Obligación de valorar por su valor normal de mercado todas las operaciones que se realicen entre personas o entidades vinculadas.
  • Evitar deslocalizaciones de beneficios generados en España a otros países de menor tributación que supongan un diferimiento o una reducción de impuestos, via precios de transferencia.
  • Adaptar la legislación española en materia de precios de transferencia al contexto internacional.

Ámbito de aplicación.

En el apartado 23 de la memoria de las Cuentas Anuales, se especifican 17 tipos de operaciones vinculadas, son éstas:

  1. Ventas y Compras de activos corrientes y no corrientes.
  2. Prestación y recepción de servicios.
  3. Contratos de Arrendamiento Financiero..
  4. Transferencias de I+D.
  5. Acuerdos sobre licencias.
  6. Acuerdos de financiación, incluyendo préstamos y aportaciones de capital, ya sea en efectivo o en especie.
  7. Intereses abonados y cargados; así como aquellos devengados pero no pagados o cobrados.
  8. Dividendos y otros beneficios distribuidos.
  9. Garantías y Avales.
  10. Remuneraciones e Indemnizaciones.
  11. Aportaciones a Planes de Pensiones y Seguros de Vida.
  12. Prestaciones a compensar con instrumentos financieros propios.
  13. Compromisos en firme por Opciones de Compra o de Venta.
  14. Acuerdo de reparto de Costes en relación a la Producción de Bienes y Servicios que serán utilizados por varias partes vinculadas.
  15. Acuerdos de Gestión de Tesorería.
  16. Acuerdos de Condonación de Deudas y Prescripción de las mismas.
  17. Detalle de la Operación y su cuantificación, expresando la política de pecios seguida, poniéndola en relación con las que la empresa utiliza respecto a operaciones análogas realizadas con partes que no tengan consideración de vinculadas. Cuando no existan operaciones análogas realizadas con partes que no tengan la consideración de vinculadas, los criterios o métodos seguidos para determinar la cuantificación de la operación.

 

Ejemplo de vinculación

  • Una Entidad y sus socios (personas físicas o jurídicas) con un porcentaje mínimo del 5% (1% si son cotizadas).
  • Una entidad y sus consejeros o administradores (personas físicas o jurídicas).
  • Una entidad y los cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco (hasta el tercer grado) de los socios o administradores.
  • Dos entidades pertenecientes a un mismo grupo. Existe un grupo cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras.
  • Una entidad y los socios de otra entidad o una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad cuando ambas entidades formen grupos de sociedades según el art. 42 C.com.
  • Una entidad y los cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco (hasta tercer grado) de los socios o partícipes de otra entidad cuando ambas sociedades formen grupo de sociedades según el art. 42 C.com.
  • Una entidad y otra participada por la primera indirectamente, al menos, en el 25% del capital social, o de los fondos propios.
  • Dos entidades en las que los mismo socios o personas unidas por relaciones de parentesco (hasta tercer grado) de los socios o partícipes de otra, participen directa o indirectamente, en al menos, el 25% del capital social.
  • Una entidad residente en el territorio español y sus establecimientos permanente en el extranjero.
  • Una entidad no residente en el territorio español y sus establecimientos permanentes en el mencionado territorio.
  • Dos entidades que formen parte de un grupo que tribute en el régimen de grupos de sociedades cooperativas.

Métodos de Valoración

La aplicación de los distintos métodos de valoración se hace aplicando inicialmente cualquiera de los tres primeros que se enumeran a continuación, y, subsidiariamente los dos restantes, cuando no es posible aplicar adecuadamente los tres anteriores.

Método del precio libre comparable.

Éste método comprara el precio pactado en las transacciones de bienes o prestaciones de servicios entre partes vinculadas con el precio pactado en las transacciones efectuadas entre partes independientes. Es el método más fiable para probar el cumplimiento del principio de valor de mercado en las transacciones realizadas entre partes vinculadas.. Su aplicación es idónea cuando la entidad objeto de comprobación realiza una transacción con un precio a terceras partes no vinculadas y a  su vez a partes vinculadas.

Método del coste incrementado.

Éste método toma como referencia el margen bruto para evaluar si el importe pagado en una transacción de bienes o prestación de servicios entre partes vinculadas cumple el principio de valor de mercado. Se compara el importe pagado en la operación vinculada, con el importe de mercado estimado a partir del margen bruto habitual del Sujeto pasivo o de empresas no vinculadas del mismo sector en operaciones similares y de los costes del producto o servicio. 

Método del precio de reventa.

Éste método también toma como referencia el margen bruto para evaluar si el importe pagado entre partes vinculadas es o no de mercado, pero poniéndolo en relación con el precio de reventa.

Método de la distribución del resultado.

Éste método consiste en determinar el beneficio generado en transacciones vinculadas y repartir ese beneficio entre las partes vinculadas intervinientes en la operación en función de de los riesgos asumidos, activos implicados y las funciones desempeñadas por las partes vinculadas.

Método del margen neto del conjunto de operaciones.

Consiste en atribuir a las operaciones vinculadas un resultado neto calculado sobre costes, ventas u otra magnitud relevante considerando el margen que el propio contribuyente o un tercero habrían obtenido en operaciones realizadas entre partes independientes.

Regla especial de valoración (servicios profesionales socio – sociedad)

Se entenderán de mercado, el valor convenido por dicha prestación cuando:

a.       Que la entidad sea PYME.

b.       Ingresos: más del 75% procedan del desarrollo de actividades profesionales.

c.       Cuente con medios materiales y humanos adecuados.

d.       Resultado del ejercicio previo a la deducción de retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios-profesionales por la prestación de servicios sea positivo.

e.       Cuantía de las retribuciones de los socios-profesionales: no inferior al 85% del resultado previo anterior.

f.         Que las retribuciones de los socios profesionales cumplan los siguientes requisitos:

v      Se determine en función de criterios de contribución a la buena marcha de la sociedad, siendo necesario que consten por escrito los criterios cualitativos y/o cuantitativos aplicables.

v      No sea inferior a 2 veces el salario medio de los asalariados de la sociedad que cumplan funciones análogas, o en su defecto que no sea inferior a 2 veces el salario medio anual previsto en el art. 11 del RIRPF.

Régimen Sancionador

Constituye Infracción Tributaria:

  • No aportar o aportar de forma incompleta o inexacta la documentación o con datos falsos.
  • Que le valor de mercado que se derive de la documentación no sea el declarado en el Impuesto de Sociedades, IRPF, o el IRNR.

Sanción:

  • Si no procede corrección valorativa: multa de 1.500€ por cada dato y de 15.000€ por conjunto de datos omitidos inexactos o falsos.
  • Si procede corrección valorativa: multa proporcional del 15% sobre la cantidad  corregida. Con un mínimo del doble de la sanción que correspondería por aplicación del punto anterior.

Cabe reducción por:

  • Art. 188.1 LGT: 50% por Actas con Acuerdo.
  • Art. 188.1 LGT: 30% por Actas en Conformidad.
  • Art. 188.3 LGT: 25% por no recurrir la sanción y por su pronto pago.

Elementos determinantes de la sanción: Datos o “Conjunto de datos” :

  • Documentación relativa al grupo: se consideran como dato, la información relativa a cada una de las personas o entidades o importes mencionados con:
    •  Identificación de las distintas entidades que formando parte del grupo realicen operaciones vinculadas.
    • Relación de la titularidad de las patentes, marcas, nombres comerciales y demás activos intangibles y el importe de la contraprestación.
    • Cada uno de los acuerdos de reparto de costes, contratos de prestación de servicios, acuerdos previos de valoración y procedimientos amistosos.
  • Documentación del obligado tributario: se consideran como dato
    • Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del obligado tributario y de las personas o entidades con las que se realiza la operación, así como la descripción detallada de su naturaleza características e importes.
  • Documentación en relación con entidades no vinculadas residentes en paraísos fiscales: se consideran como dato:
    • Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del obligado tributario y de las personas o entidades con las que se realice la operación, así como descripción detallada de su naturaleza, características e importe.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón