Col·legiats i Assegurats

La garantia de 3 col·legis professionals i una assegurança de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creiem que l'ètica professional obliga a assumir els possibles errors comesos.

Els professionals del nostre equip estan col·legiats al Col·legi d'Economistes de Catalunya, el Col·legi d'Advocats de Barcelona i el Col·legi de Graduats Socials de XX respectivament i comptem amb la protecció d'una assegurança de Responsabilitat Civil.

Treballem dia a dia per millorar i adaptar els nostres mètodes i processos de control intern però, fins i tot, davant d'un eventual error, vostè està protegit.

Fargas
Assessoria fiscal i laboral Fargas

Nueva declaración de actividades fraudulentas,

Esta mañana de sábado, salía publicada en el BOE la nueva "Ley de Transparencia y Ciudadanía Ejemplar" que incluye novedades muy interesantes. Hay que tener en cuenta que la nueva Transparencia no es sólo desde la Administración hacia los ciudadanos sino, como veremos, a la inversa también se prevén niveles inauditos de transparencia por parte de los ciudadanos.

Una de las más destacables novedades es la "Declaración de actividades fraudulentas" cuya reglamentación está ahora en manos de la AEAT. Lo cierto es que desde el colectivo de Inspectores de Hacienda llevaba años reclamando nuevos instrumentos que permitieran contar con la colaboración  de los defraudadores en la Inspección.

La Ley prevé que sea obligatorio informar, en esta declaración, de aquellas actividades que se hayan podido desarrollar al margen de la Ley durante el año natural, no sólo en materia fiscal, sino cualquier actividad ilícita.

Como incentivo para el cumplimiento de esta obligación (a parte del régimen sancionador previsto) se incluye una deducción complementaria en la cuota del IRPF del 30% de la cuota íntegra, ésta será incompatible con la deducción de vivienda habitual, de modo que el contribuyente deberá decidir cual le es más ventajosa.

Como es costumbre últimamente, la redacción de la Ley deja bastante que desear (¿intencionadamente?) dejando margen para interpretaciones. Así, por ejemplo, la Ley habla de "actividades fraudulentas O delictivas" de modo que, al parecer, sólo se declararían las unas o las otras.

Es previsible que el cumplimiento de esta obligación facilite a la Inspección de los Tributos, la fiscalía y las fuerzas de seguridad su trabajo en gran medida. Los sindicatos temen que esto sea utilizado por el gobierno como excusa para recortar estas plantillas, en palabras del Ministro Montoro: "Ahora los delincuentes lo harán todo: delinquir, confesar y encerrarse. No harán falta jueces, ni inspectores ni nada. Sólo buenas maneras y una buena educación por parte de los que defrauden."

Estas declaraciones hacen temer lo peor y se preparan movilizaciones en las principales ciudades del país por parte de los sindicatos de inspectores, jueces y policías contra esta declaración de actividades fraudulentas.

Como vemos, pues, el ciudadano es ahora mucho más transparente para con la Administración y, sobretodo, un ejemplo para todos.

Les deseamos un feliz y próspero año 2014,

 

El equipo de Fargas.

Actualización: Puede ver el literal de la norma: aquí

Notícias Des de Fargas

  • 15 novembre 2017
    Model 232 data límit 30 de novembre
    Llegir
  • 01 novembre 2017
    La nova Llei d´Autònoms
    Llegir
  • 19 octubre 2017
    Assetjament sexual en el lloc de treball
    Llegir
  • 10 octubre 2017
    Que suposa el trasllat de la seu social de la meva empresa?
    Llegir

Veure totes les notícies

Rebeu-nos a la bústia