Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Nueva Instrucción de la ITSS sobre control de la jornada



La sentencia de la sala IV del Tribunal Supremo, que ya comentamos anteriormente , que acordó que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de la plantilla ha obligado a la inspección de trabajo ha emitir una nueva Instrucción que complementa la anterior - DG ITSS Instr 3/2016 - sobre el control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias.

En ella, podemos ver que se modifican algunos aspectos. El aspecto fundamental es que la omisión del registro de la jornada diaria de trabajo no es constitutiva de una infracción del orden social salvo en los supuestos que detallamos.

El resto de aspectos que contempla la instrucción reseñada se mantienen plenamente vigentes.

No obstante, la obligación empresarial de respetar los límites legales y convencionales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias no cambia, y el registro de la jornada sigue siendo un posible medio de prueba allí donde esté implantado. Por ello su ausencia no impide a la Inspección desplegar sus actuaciones de comprobación.

A su vez, se podrá exigir el registro horario, por no haber sido afectados por la nueva doctrina, en sectores como: trabajadores móviles en el transporte por carretera, la marina mercante y sector ferroviario. Y se mantiene la obligación de registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial y horas extraordinarias.

Hay que resaltar también que, en base a hechos probados, los razonamientos o deducciones lógicos en las inspecciones, y la doctrina de la prueba indiciaria o indirecta los inspectores velarán por el respeto a los límites legales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias. Por ello, La Inspección de Trabajo y Seguridad Social seguirá realizando actuaciones de comprobación para la detección de infracciones en relación con la superación de la jornada laboral en base de las comprobaciones inspectoras. El texto recalca que si bien no se recogerá como infracción la falta de registro de la jornada diaria de trabajo a que se refiere el artículo 35.5 ET, - dado el TS señala que no pesa esta obligación sobre el empresario -, la Inspección podrá determinar las infracciones sancionables de los que contravengan las normas sobre tiempo de trabajo y horas extraordinarias base de las comprobaciones inspectoras.

Quedamos a su disposición para cualquier duda que pueda surgirle. Recuerde que siempre puede contactarnos enviándonos un correo electrónico a contacte@blegal.eu o llamando al 93 272 07 40 o a través de nuestras redes sociales (facebook y twitter).

 

Noticias Desde Fargas

  • 07 junio 2017
    Nueva Instrucción de la ITSS sobre control de la jornada
    Leer
  • 01 junio 2017
    Las plusvalías municipales después de la sentencia del tribunal Constitucional
    Leer
  • 12 mayo 2017
    Agència Tributària de Catalunya - Presentación telemática obligatoria a la vuelta de la esquina.
    Leer
  • 06 abril 2017
    El Tribunal Supremo sobre el registro de jornada: NO.
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón