Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Nueva Ley del Trabajo Autónomo



La llamada nueva Ley de Autónomos (Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) publicada el pasado día 25 de octubre en el Boletín Oficial del Estado avanza una serie de reformas que en mayor o menor medida dan respuesta a demandas que este colectivo viene reclamando desde hace tiempo.

Resumimos en esta circular las principales novedades:

Ampliación de la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses.

  • A partir de los 12 primeros meses se mantienen las reducciones y bonificaciones de cuota (un 50% durante 6 meses, un 30% durante 3 meses y un último 30% durante 3 meses más).
  • Bonificación adicional del 30% durante 12 meses más para varones menores de 30 años y menores de 35 años en el caso de mujeres.

Maternidad y paternidad: bonificaciones del 80%.

  • Se aplica también la tarifa plana a mujeres autónomas que opten por la base mínima al reincorporarse tras la maternidad. De optar por una base superior, la bonificación será del 80% de la cuota resultante de aplicar a la base mínima de cotización el tipo mínimo de cotización vigente, incluida la incapacidad temporal.
  • Bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores hasta 12 años (en lugar de 7 años) o dependientes, vinculada a la permanencia en alta del autónomo y a la contratación de un trabajador durante su disfrute (mínimo 3 meses), a tiempo completo o parcial de al menos el 50% de la jornada y en la misma actividad profesional.
  • Cambios en las prestaciones económicas por maternidad y paternidad a partir del 1 de marzo de 2018, que serán compatibles con la contratación de asalariados. El/la emprendedor/a mantendrá la ayuda en las cotizaciones y la tarifa plana aunque se contrate a trabajadores por cuenta ajena. Si los contratos son indefinidos, la bonificación es del 100% de la cotización social.

Contratación de familiares

  • Derecho a la bonificación total de las cotizaciones a la Seguridad Social en contrataciones indefinidas como asalariados de familiares (padres, hermanos, cónyuge, hijos, yernos y nueras).
  • Es necesario que en los 12 meses anteriores de contratar al familiar no haya habido ningún despido improcedente o por una regulación de empleo irregular y se mantenga el nivel de empleo durante los 6 meses posteriores (a excepción de despidos disciplinarios o por causas objetivas).

Jubilación

  • Si se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo autónomo alcanzará al 100%.

Mayor flexibilidad en el pago de cuotas

  • Se permite el alta y la baja del autónomo un máximo de 3 ocasiones en un mismo año con el derecho de empezar a pagar a partir del mismo día del mes en que se realice el trámite administrativo y se podrá modificar la base de cotización 4 ocasiones dentro del mismo año.
  • Autónomos que compatibilizan este régimen con el trabajo por cuenta ajena recibirán los excesos de cotización que puedan surgir de oficio sin necesidad de realizar un trámite.
  • A partir del 1 de enero de 2018 se rebajarán del 20% al 10% los recargos de la Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso y será obligatoria la domiciliación del pago de las cuotas.

Protección frente a accidentes

  • Cuando el autónomo esté cotizando por riesgos profesionales este gozará de la protección del accidente "in itinere".

Deducción de gastos en IRPF a partir de 2018

  • Se considerará fiscalmente deducible el porcentaje del 30% aplicado a la parte del gasto que corresponda a los metros cuadrados dedicados a la actividad (gastos como telefonía, Internet, agua, electricidad) cuando el autónomo desarrolle su actividad en una parte de su vivienda habitual. Si este es su caso por favor contacte con nosotros para informarle de que datos debe recopilar para tenerlo en cuenta en la campaña de renta del ejercicio 2018.
  • Se establecen también una serie de requisitos específicos en relación con los gastos de manutención en el desarrollo de la actividad.

Contenido cedido por Blegal.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón