Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Nueva reforma en el Código Penal sobre la Propiedad Intelectual y Industrial



 

  La reforma del código penal mediante la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, ha entrado en vigor el presente mes de julio.

La mencionado reforma conlleva una serie de cambios sustanciales sobre las penas tanto en relación con la Propiedad Intelectual como con la Propiedad Industrial.

Si analizamos las modificaciones sufridas en materia de Propiedad Intelectual, la modificación básica ha sido la ampliación de las conductas que pueden constituir delito, así pues se ha introducido:

  • A lo estipulado en el art. 270.1 sobre “quien reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente una obra sin autorización” se añade ahora una cláusula general la cual dicta así “o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte”, con lo que vemos ampliado el abanico de conductas que pueden constituir delito en dicho ámbito.

  • Asimismo, se castigará a los que facilitan de forma no neutral el acceso a través internet a contenidos protegidos sin autorización de los titulares correspondientes, en concreto ofreciendo listados de enlaces a dichas obras y aunque dichos enlaces hayan sido facilitados por los usuarios. Esta disposición persigue una directa criminalización de la actividad de las llamadas “webs de enlaces”.

  • A su vez, se va a criminalizar a los sujetos que facilitan la elusión de las medidas tecnológicas de protección de los contenidos; así como la de los que fabriquen o pongan en circulación cualquier medio principalmente concebido para facilitar la neutralización de tales medidas dispositivos o medidas tecnológicas.

  • Una extensión del ánimo de lucro entendiendo que será suficiente el “ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto”, lo cual permite abarcar hasta el tipo a aquellos que tuvieran en la comisión de estos delitos un interés económico sólo indirecto, por ejemplo: mediante publicidad mostrada junto a los enlaces a contenido protegido.

  • También, se penalizará con responsabilidad penal la venta ambulante y distribución ocasional. Esta conducta ya estaba tipificada en el texto anterior, pero con esta reforma se modifica su régimen para posibilitar la reducción de la pena en casos en que la conducta sea marginal y su importancia económica sea escasa.

  • Por último, se van a ver incrementadas todas las penas que los delitos contra la Propiedad Intelectual llevan aparejadas en cada una de sus modalidades.

Por otra parte, en materia de Propiedad Industrial también se han introducido una serie de modificaciones que atañen concretamente a los artículos 274 y 276 CP:

  • Se hace una nueva distribución sobre el régimen de responsabilidad por delitos contra la propiedad Industrial con el propósito de mejorar su ordenación y clasificación. El texto de las conductas en general no ha sufrido grandes cambios, pero se han separado y organizado de forma más clara las infracciones en base a su gravedad.

  • Se introducen novedades sobre la venta ambulante u ocasional, permitiendo que el Juez pueda adecuar la respuesta penal a la valoración de la gravedad de la infracción cometida.

  • Y, finalmente, se incrementan todas las penas que los delitos contra la Propiedad Industrial llevan aparejadas en cada una de sus modalidades, igual que ocurría con los delitos relativos a la propiedad intelectual.

Puede complementar la lectura, con los artículos 270 y ss. del código penal español, que son los preceptos reguladores de las penas en el ámbito de Propiedad Industrial e Intelectual en ordenamiento jurídico interno, en el siguiente enlace: Código Penal Español

 

Por Ignasi de Benito Zorzano

Área de consultoría.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón