Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Nueva sentencia del Tribunal Supremo: los días de asuntos propios son recuperables

Fallando en contra de lo dictado anteriormente por la Audiencia Nacional, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo establece en una sentencia del pasado 14 de marzo de 2011 que los días de asuntos propios no pueden ser considerados como tiempo efectivo de trabajo y por tanto, son recuperables a efectos de cumplir con la jornada laboral mensual o anual.

Establece además que este hecho es independiente de que el convenio estipule que existan días de permiso retribuido y de que la empresa haya estado actuando de forma contraria, como sucedía en el caso concreto al que afecta la sentencia.

Cuando una conocida empresa de servicios de seguridad cambió su criterio el sindicato presentó la denuncia que contó con el apoyo de la Audiencia Nacional, tras lo cual el empresario interpuso un recurso.

La sentencia concluye que durante los días de asuntos propios “se interrumpe la obligación de prestar trabajo y el trabajador no se encuentra en su puesto de trabajo ni cumpliendo sus funciones” por lo que “no pueden computarse como jornada efectiva de trabajo” y por tanto es un tiempo recuperable por la empresa.

En la sentencia se señala que otra conclusión no es posible ya que de lo contrario no se cumpliría la jornada anual establecida en el propio convenio y que ante cualquier consideración debe primar el cumplimiento de la jornada anual sobre los permisos.

Esta sentencia brinda la posibilidad real para las empresas a obligar a los trabajadores a recuperar los días de asuntos propios que hayan utilizado, si este es su caso no dude en contactar con nosotros.

Acceda a la sentencia completa en el siguiente enlace.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón