Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Nuevo criterio de Hacienda respecto a la retribución de los administradores

En la consulta vinculante V0879-12 de 25 de abril de este año Hacienda toma dos determinaciones, a cual más arbitraria:

 

1) Considerar que cuando en una empresa se da en la misma persona la dualidad de un administrador no retribuido (de acuerdo con los estatutos, régimen mercantil) que a la vez realiza funciones de gerente (régimen laboral), prevalece la esfera mercantil sobre la laboral, por la que ésta queda absorbida por aquélla. La primera consecuencia es que debe retenerse su salario al tipo del 35% y, para los ejercicios 2012 y 2013, al 42%.

 

2) Inferir de lo anterior que, puesto que el cargo de administrador es no remunerado, todo lo que perciba como gerente (que Hacienda entiende que "en realidad" se percibe como administrador) es una liberalidad –es decir, una transmisión a título gratuito o donación-  y, por tanto, un concepto no deducible que debe  provocar el consiguiente ajuste positivo en el IS, así como una posible tributación por donaciones para el administrador.

 

Así, Hacienda nos coloca en la disyuntiva de o bien remunerar al administrador, con la consiguiente modificación estatutaria, y anticipar "motu proprio" un 42% de retención pero podernos deducir su salario del IS, o bien seguirlo considerando como cargo gratuito y arriesgarnos a una paralela tanto en IRPF como en IS. 

 

Ni que decir tiene que la decisión es rocambolesca, está mal fundamentada y alega imprecisamente doctrina del Supremo sin que quepa establecer un vínculo claro entre la misma y lo que Hacienda pretende concluir. Además, la carga de la prueba en cualquier caso sería de Hacienda, ya que las declaraciones del contribuyente tienen presunción de veracidad por el mero hecho de su registro contable, mientras no se exijan requisitos ulteriores. No obstante, nos ayuda a ver por dónde pueden ir los tiros en los próximos meses.

 

Ante esta inquietante tesitura, Fargas le recomienda lo siguiente:

 

  • Revisar los importes y conceptos de las nóminas de los administradores de sus sociedades.

 

  • Remunerar a sus administradores. Esta previsión exige una modificación estatutaria que ha de escriturarse ante notario y registrarse. Existen distintas modalidades de retribución sobre las que podemos informarle.

 

  • Consultar con nosotros otras posibles soluciones.

 

 

 

Aprovechamos la ocasión para desearles lo mejor para las próximas festividades y para el próximo 2013.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón