Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Nuevo reglamento de facturación

A partir del 1 de enero de 2013 se dan una serie de importantes novedades producidas por la aprobación del Nuevo reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (Real Decreto 1619/2012), en aplicación de la Directiva 2010/45/UE. Queda derogado en consecuencia el Reglamento aprobado en 2003. La diferencia más destacable es la articulación de un sistema de facturación basado en dos tipos de factura, la ordinaria y la simplificada, sustituyendo esta última a los denominados tiques.

A continuación les detallamos las diferencias más notables respecto a la regulación anterior.

 

Obligación de expedir factura

La obligación de expedir facturas, así como de entregar y conservar justificantes de las operaciones, se mantiene en términos semejantes a los vigentes hasta la fecha.

No obstante, cuando el destinatario de las operaciones sea un empresario o profesional las facturas deberán ser expedidas antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se haya producido el devengo del IVA correspondiente a dicha operación, y en el transporte intracomunitario de mercaderías a empresarios, profesionales o personas jurídicas, antes del día 16 del mes siguiente en que se inicie el transporte al adquirente.

 

Excepción a la obligación

Se exceptúan de la obligación de expedir factura determinadas prestaciones de servicios financieros y de seguros (artículos 20.uno.16 y 18 de la Ley del IVA).

 

Factura ordinaria (completa) y factura simplificada

Esta última podrá expedirse cuando su importe no exceda de 400 €, IVA incluido, o se trate de facturas rectificativas, o bien cuando su importe no exceda de 3.000 €, IVA incluido, y se trate de los supuestos contemplados en la ley (ventas al por menor, transporte de personas, servicios de hostelería, servicios de salas de baile y discoteca, servicios de peluquería, utilización de instalaciones deportivas y servicios de tintorería y lavandería, entre otros), esto es, aquellos en los que tradicionalmente se ha autorizado la expedición de tiques en sustitución de facturas.

 

No podrá expedirse factura simplificada en las entregas intracomunitarias exentas. Tampoco se admite su emisión en los siguientes casos:

  • Las entregas de bienes de las ventas a distancia y las que sean objeto de impuestos especiales realizadas en España.
  • Las entregas de bienes o prestaciones de servicios realizadas en España, cuando el que realiza la operación no esté establecido en  España y el sujeto pasivo sea el destinatario y emita él mismo la factura.
  • Cuando el que realiza la operación esté establecido en España y la operación no se entienda realizada en España, al estar sujeta en otro Estado miembro, siendo el sujeto pasivo el destinatario para quien se realice la operación y no expidiendo éste la factura por cuenta del proveedor.
  • Cuando la operación se entienda realizada fuera de la Comunidad.

 

Menciones obligatorias en la factura

Se incluyen como datos necesarios de la factura la indicación de “facturación por el destinatario” cuando éste expida la factura por cuenta del que realiza la operación, así como la referencia a si el destinatario es sujeto pasivo por inversión.

 

Contenido de la factura simplificada

Deberán tener número y serie, pudiéndose expedir series separadas cuando haya razones que lo justifiquen (típicamente, operaciones de distinta naturaleza, facturas rectificativas o facturas procedentes de establecimientos distintos). Constarán en ellas asimismo el NIF y datos identificativos del obligado a su expedición. Se añade como novedad las siguientes menciones:

  • La fecha de su expedición.
  • Por exigencia del destinatario, el NIF y el domicilio del destinatario, así como la cuota tributaria que en su caso se repercuta, consignándose ésta por separado.
  • La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.
  • La identificación de los bienes entregados o servicios prestados.
  • La parte de base imponible de cada operación, en caso de estar sujetas a diferentes tipos.

 

Facturas recapitulativas

La ley permite incluir en una sola factura distintas operaciones realizadas en distintas fechas para un mismo destinatario, siempre que se hayan efectuado dentro de un mismo mes natural. El plazo de expedición de las mismas es como máximo hasta el último día del mes natural en que se hayan efectuado las operaciones que se documenten en ellas. Todo ello salvo en los casos exceptuados en el apartado “Obligación de expedir factura” de esta circular.

 

Facturas rectificativas

Deberán expedirse en los casos en que la factura original no cumpla algunas de las menciones obligatorias de las facturas ordinarias y las facturas simplificadas según se regula en el nuevo reglamento. El canje de tiques por facturas simplificadas no tendrá la consideración de factura rectificativa.

 

Plazo de sustitución o canje

Se aprueba un plazo de 4 años para sustituir los tiques de la regulación anterior por facturas.

 

Cumplimiento de la obligación de expedir factura por el destinatario o un tercero

Se mantiene la legislación anterior, salvo pequeños cambios.

 

Impulso de la factura electrónica

Se promueve la facturación electrónica, equiparándola a la factura en papel. Esta nueva modalidad de facturación se caracteriza por ser expedida y recibida en formato electrónico.

 

Está condicionada al consentimiento de su destinatario. Deberá garantizarse su autenticidad, integridad y legibilidad desde su fecha de expedición y durante todo el periodo de conservación, normalmente -aunque no únicamente- mediante firma electrónica avanzada o intercambio electrónico de datos EDI. Así, la ley permite en sentido genérico cualquier medio de prueba admitido en derecho, y en particular mediante los controles de gestión usuales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo.

 

Obligación de conservar las facturas

Se extiende también a los sujetos pasivos que no sean empresarios o profesionales, tratándose de facturas recibidas.

 

Desde Fargas aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón