Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Prioridades en el disfrute de las vacaciones

Con el inicio de cada año son muchas las plantillas que emplean tiempo y esfuerzo en planificar los periodos de vacaciones a gusto de todos, objetivo a menudo, imposible. He aquí algunos principios básicos a tener en cuenta.

Trabajadores con cargas familiares
Nuestra legislación no establece ninguna preferencia a los trabajadores con cargas familiares para elegir el periodo de vacaciones, sobre aquellos empleados que no las tengan. Sin embargo, algunos convenios colectivos establecen que los trabajadores con responsabilidades familiares tienen preferencia a que sus vacaciones coincidan con los períodos de vacaciones escolares.

Determinación del período de vacaciones
El periodo de vacaciones debe fijarse de conformidad entre el empresario y los trabajadores, o en su caso, los representantes de éstos; y no cabe su determinación unilateral alegando imposibilidad de acuerdo, o reiteración de años anteriores.

Pese a que el criterio de que la empresa puede fijar unilateralmente el calendario de vacaciones es muy controvertido, el Tribunal Supremo ha admitido la posibilidad de que las empresas pueden establecer turnos obligatorios de vacaciones entre los empleados, cuando esta imposición se deba a la necesidad de que los servicios queden cubiertos.

Imposición del período de vacaciones

Al igual que en el caso anterior, los trabajadores deben negociar con el empresario el período de disfrute de sus vacaciones. Ninguna de las dos partes puede imponer las mismas, salvo por necesidades de producción o por la propia actividad de la empresa, teniendo siempre presente la buena fe contractual y lo establecido en los Convenios Colectivos.

El Tribunal Supremo ha establecido que un trabajador que rechaza la propuesta empresarial de vacaciones, sin reclamarla judicialmente, y disfruta de un periodo vacacional diferente al establecido por el empresario, puede ser despedido disciplinariamente, por ser su actitud considerada como desobediencia grave y culpable.

Incapacidad temporal y maternidad
Los períodos de Incapacidad Temporal, se consideran períodos de trabajo efectivo por lo que se tienen en cuenta para calcular el período vacacional. Para que un trabajador que se encuentra de baja por incapacidad temporal, pueda disfrutar de sus vacaciones, es imprescindible que se reincorpore a su puesto de trabajo antes de que acabe el año natural, ya que de lo contrario pierde el derecho a disfrutarlas.

Por otra parte, si durante el período de vacaciones el trabajador inicia un período de incapacidad temporal, esta situación no da derecho al trabajador a un nuevo período de disfrute de vacaciones, salvo que el convenio colectivo aplicable establezca lo contrario.
En cambio, en los supuestos en que el permiso de maternidad coincide con el período de disfrute de las vacaciones, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas establece que la trabajadora tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales en un período distinto al de su permiso por maternidad.

Retribución
Las vacaciones se retribuyen de manera equivalente a la remuneración salarial que en una jornada ordinaria pueda percibir un trabajador, así por tanto, deben tenerse en cuenta para el cálculo de la retribución de las mismas la totalidad de los conceptos salariales ordinarios, quedando excluidos los no salariales (como por ejemplo, el plus de transporte).

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón