Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

¿Puede la AEAT registrar mis ordenadores?



El Plan Anual de Control Tributario del ejercicio 2014, de inminente aprobación en los próximos días, contempla dotar a la Inspección de los Tributos de facultades explícitas para registrar y analizar los sistemas informáticos de las PYMES y otras entidades sometidas a Inspección.

¿Es esto posible?

La  Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en su artículo 142.1 de “Facultades de la inspección de los tributos” dice:

“Las actuaciones inspectoras se realizarán mediante el examen de documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, justificantes, correspondencia con transcendencia tributaria, bases de datos informatizadas, programas, registros y archivos informáticos relativos a actividades económicas, (...).”

Este precepto es desarrollado más adelante en el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, (Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección) en los artículos 171.2 y 173.5 letra f):

Artículo 171 Examen de la documentación de los obligados tributarios

(...) 2. La documentación y los demás elementos a que se refiere este artículo se podrán analizar directamente. Se exigirá, en su caso, la visualización en pantalla o la impresión en los correspondientes listados de datos archivados en soportes informáticos o de cualquier otra naturaleza.

Asimismo, se podrá obtener copia en cualquier soporte de los datos, libros o documentos a los que se refiere el apartado anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 34.1.h) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 173 Obligación de atender a los órganos de inspección

(...) 5. Asimismo, el personal inspector está facultado para:

f) Verificar y analizar los sistemas y equipos informáticos mediante los que se lleve a cabo, total o parcialmente, la gestión de la actividad económica. 

Vemos, pues, cómo la Ley confiere amplias facultades a la AEAT para examinar los sistemas informáticos que sean susceptibles de contener información relativa a las actividades económicas y, en general, a todas aquellas con relevancia tributaria.

Estas facultades se encuentran delimitadas y definidas en los citados artículos del Reglamento, que separa el proceso en dos fases: 

  • La verificación y análisis de los sistemas (art. 173). Por ejemplo, a fin de determinar si ese sistema puede o no contener información relevante. 
  • La visualización y copia de esos datos (art. 171).

Debemos concluir, por tanto, que, efectivamente, la Inspección de los Tributos puede buscar información de relevancia tributaria en nuestros sistemas informáticos en la medida en que se ajuste a los límites impuestos por la Ley y su desarrollo reglamentario, amén de otra legislación aplicable, y siempre que proceda con un exquisito cumplimiento y respeto por la Constitución y los derechos que ésta otorga a los inspeccionados. Sin embargo, todo parece indicar que la concreción de las potestades inspectoras de Hacienda en lo relativo a los equipos y sistemas informáticos en el Plan Anual de Control Tributario de este año está orientada -sobre cualquier otra consideración jurídica- a incrementar la eficacia de las indagaciones de los actuarios, lo que lamentablemente redundará en la práctica en una mayor indefensión del contribuyente. 

En caso de duda, nunca consienta el acceso a sus sistemas sin contar con el debido asesoramiento sobre sus derechos y garantías como contribuyente. 

Nuestros especialistas en materia de Inspección están a su disposición.

 

Aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente,

Área de Consultoría

 

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón