Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?



Recientemente ha tenido gran repercusión mediática la decisión por parte de algunas entidades financieras de trasladar su domicilio social fuera de Cataluña. Esta cuestión pero, no es exclusiva de las grandes corporaciones, la pequeña y mediana empresa se plantea también si debería tomar medidas semejantes.

En esta nota ofrecemos algunas claves para aclarar esta cuestión con respuestas orientadas a las PYMEs. No olvide que, antes de tomar ninguna decisión debe valorarse cada caso específico. Pedimos disculpas de antemano por la simplificación de conceptos empleada.

¿Que es el domicilio social?

Una empresa puede tener no uno si no varios tipos de domicilio y localizaciones relevantes, por ejemplo:

  • El domicilio social.
  • El domicilio fiscal.
  • Los distintos locales donde desarrolla la actividad.
  • Otros centros de trabajo.

Por regla general los dos primeros van de la mano pero si por ejemplo se desarrollan actividades en el marco internacional puede darse el caso que coexistan domicilios fiscales en distintos países.

El domicilio social es asimilable al domicilio particular de una persona por lo que goza de los derechos de inviolabilidad que otorga la Constitución Española. Según lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital, el domicilio social "es el lugar en el que se halle el centro de su efectiva administración y dirección o en el que radique su principal establecimiento o explotación" y delimita el marco jurídico que aplica a la empresa.

Es importante destacar que el domicilio social es independiente de los centros de producción u oficinas y que cambiar de domicilio social no implica directamente el cambio de domicilio fiscal.

¿Qué sucede con los impuestos?

El domicilio fiscal acostumbra a coincidir con el social ya que se presume que coincide con el centro de toma de decisiones y gestión centralizada de la sociedad. No obstante, la norma tributaria establece que en todo caso, el domicilio fiscal debe estar radicado en donde está la sede de dirección y gestión. Si no es así, la Administración tiene facultades para trasladar el domicilio fiscal a dicha sede, con independencia del domicilio social. Se produce entonces una disociación de domicilios.

Esto puede suceder entre distintos países, la mayoría de jurisdicciones se centran en los puntos de conexión, los convenios son esencialmente un reparto y ordenación de soberanías fiscales que se solapan. El punto de conexión de los beneficios empresariales es el denominado establecimiento permanente. El criterio clave es la gestión administrativa y la sede de dirección.

Por eso aunque estas dos entidades financieras trasladen el domicilio social, su domicilio fiscal debería permanecer en el lugar de la sede central de gestión administrativa. Ese criterio está tanto reflejado en la LGT art. 48 como en el modelo de convenio OCDE y sus comentarios.

¿Y los trabajadores?

En general, las relaciones laborales se regulan por la legislación aplicable en el lugar de trabajo.

¿Qué tipos de empresa hay?

Así pues, teniendo en cuenta la residencia fiscal como criterio diferencial podemos encontrarnos con distintos casos:

  • Todo en un mismo país: empresa con sede en un país en el que desarrolla toda su actividad.
  • Como la anterior pero con actividades en otros países que pueden ser o no miembros de la UE, tener o no convenio para evitar la doble imposición o ser considerados o no paraíso fiscal.

Además en cada uno de estos casos habrá diferencias en tanto que estas actividades puedan considerarse como "Establecimiento Permanente" en esos otros países. La existencia o no de EP determinará la tributación de la empresa en esos mercados.

¿Entonces por que estas empresas han hecho este cambio?

Para gustos colores, cada organización ha dado distintos motivos: dar tranquilidad al inversor, ejercer presión política, tener un plan de contingencia para asegurarse seguir en la UE suceda lo que suceda en Catalunya o minimizar el daño ocasionado por una reputación que no case con la ideología de la mayoría de sus clientes son algunos. 

No dude en contactar con nosotros si desea ampliar esta información o hablar de su caso en concreto.

 

Contenido cedido por Blegal

Noticias Desde Fargas

  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer
  • 03 octubre 2017
    Impuestos trimestrales del próximo día 20 de octubre
    Leer
  • 03 octubre 2017
    Cambie su base de cotización de autónomos o la cuota mensual para adaptarla a sus necesidades
    Leer
  • 28 septiembre 2017
    ¿Qué es el código LEI? ¿Necesito uno?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón