Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Reclamación por comisiones de mantenimiento fraudulentas

En septiembre del pasado año les informábamos de que según la Circular del Banco de España 8/1990 no eran procedentes comisiones bancarias no solicitadas de forma expresa por parte del cliente y las comisiones de mantenimiento por cuentas aparejadas a elementos de pasivo.

Como efecto directo a esa circular, varios clientes pusieron en nuestras manos diversos tipos de situaciones controvertidas con distintas entidades bancarias, situaciones que han desembocado en reclamaciones al departamento de atención al cliente de la entidad correspondiente y posteriores reclamaciones al Banco de de España.

Habida cuenta de todo lo anterior, y cuasi un año más tarde, podemos afirmar que después de pesados trámites nuestro equipo ha logrado distintos objetivos positivos:

  1. Forzar a dos entidades bancarias distintas a retrotraer los cargos de varios ejercicios y a dejar de emitir, de forma permanente, cargos por estos conceptos fraudulentos.
  2. Retirada de la lista ASNEF de un cliente solvente inscrito en la misma por una entidad bancaria, al haberse negado el cliente a pagar unas comisiones de mantenimiento en una cuenta de uso exclusivo para el pago de las cuotas de un préstamo.

Algunas de estas reclamaciones se han solventado directamente con el servicios de Atención al Cliente de la entidad bancaria, pero en otros ha sido necesario recurrir al Banco de España para conseguir una consulta vinculante.

En ningún caso ha sido preciso acudir ningún órgano del poder judicial, incluso las entidades bancarias cuyo servicio de Atención al Cliente negó de forma rotunda cualquier tipo de negociación han claudicado ante los informes y opiniones emitidas por el Banco de España que apoyaban las argumentaciones de Fargas en su plenitud.

Siempre es grato constatar que en algunos casos el arbitraje, la mediación y la negociación abren una vía alternativa a la judicial y que, aunque a menudo parezca lo contrario, pequeñas empresas y negocios pueden conseguir que entidades bancarias cumplan la normativa y dejen de percibir algunos de los conceptos y comisiones con los que actualmente alimentan sus cuentas de ingresos a costa del pequeño empresario.

Noticias Desde Fargas

  • 22 mayo 2018
    Cambio de opinión tras presentar la dimisión
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Bonus para empresas con reducida siniestralidad
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Hacienda sabe las entradas y salidas de sus cuentas bancarias y quiere que lo sepas
    Leer
  • 16 abril 2018
    Hacienda puede embargar participaciones sociales
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón