Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Reconocimiento de la improcedencia y detención de salarios de tramitación hasta la conciliación judicial

El reconocimiento empresarial de la improcedencia de un despido se puede realizar ante el juzgado para que este, a su vez, se lo comunique al trabajador. Ese reconocimiento, siempre de forma conjunta con la consignación de la indemnización, puede realizarse hasta la conciliación judicial para detener los salarios de tramitación.

En la sentencia analizada una empresa entrega carta de despido el 18-8-2006, enviando escrito al juzgado de lo social reconociendo la improcedencia del mismo y consignando la correspondiente la indemnización el 22 de ese mismo mes.

La comunicación de tal extremo por el juzgado al interesado se produjo el 12-9-2006, un día después de celebrado sin avenencia la conciliación administrativa.

El trabajador afectado presentó la papeleta de conciliación el 30-8-2006, interponiendo demanda de despido el 28-9-2006.

Partiendo de tales supuestos la sentencia unifica doctrina sobre las dos siguientes cuestiones:

1) No es necesario que sea el propio empresario quien comunique al trabajador la improcedencia del despido y la disponibilidad de la indemnización, esta comunicación puede hacerse a través del Juzgado de lo Social. La ley no especifica el modo en que ha de realizarse esta comunicación, pudiendo tener incluso un carácter tácito si se desprende su existencia de las circunstancias concurrentes (TS unif doctrina 30-5-06, Rec 2457/05; 18-9-07, Rec 994/06).

2) El plazo para realizar tal reconocimiento de improcedencia y la oportuna consignación sólo tiene efectos en los salarios de tramitación si se realiza antes de la consignación judicial y no la conciliación administrativa o previa.

El TS se basa en los siguientes tres argumentos para establecer esta conclusión:

  1. Gramatical: el art.56.2 del Estatuto de los Trabajadores sólo dice conciliación sin acompañar tal término de adjetivo alguno y cuando se refiere a la conciliación administrativa alude a conciliación previa.
  2. Histórico: en la versión actual del art.56.2 del Estatuto de los Trabajadores se suprimió una anterior referencia a la conciliación previa, que fue sustituida por la mera expresión de conciliación.
  3. Finalístico: el objetivo de la actual redacción estatutaria fue reducir el coste para el empresario del despido improcedente eliminando o reduciendo los salarios de tramitación. La limitación temporal de esta opción hasta la conciliación administrativa es una interpretación restrictiva a la literalidad de la norma y su finalidad.

Recuerde que es imprescindible contar con asesoramiento legal experto a la hora de planificar y llevar a cabo un despido.

Fuente - Ediciones Francis Lefebvre

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón