Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Reforma Fiscal 2014 (II) - Impuesto sobre Sociedades



La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades que forma parte integral de la "Reforma Fiscal" no sólo supone una reforma del Impuesto sino, básicamente, una Ley nueva del mismo que incorpora multitud de cambios respecto a su predecesora.

El primer cambio destacable es la incorporación del concepto de "actividad económica" así como el de "entidad patrimonial":

Se entenderá por actividad económica la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios

En el caso de arrendamiento de inmuebles, se entenderá que existe actividad económica, únicamente cuando para su ordenación se utilice, al menos una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

A los efectos de la Ley del Impuesto de Sociedades, se entenderá por ENTIDAD PATRIMONIAL y que, por tanto no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo, esté constituido por valores o no esté afecto a una actividad económica.

También se incluye dentro de los contribuyentes obligados al pago del Impuesto a las sociedades civiles que tengan objeto mercantil (a partir de 1 de Enero de 2016) cuando hubiese resultado de aplicación el régimen de atribución  de rentas.

En cuanto la deducibilidad de ciertos gastos, cabe destacar que se prohibe la misma en cuanto al deterioro correspondiente diversos tipos de activos, así como nuevas limitaciones en relación con los gastos financieros asociados con adquisiciones de entidades de un grupo fiscal.

Las operaciones vinculadas también sufren modificaciones.

  • Por un lado se establece un contenido simplificado de la documentación a elaborar para las entidades con una cifra de negocios inferior a 45 millones de euros, y se establecen supuestos en los que no será necesario elaborar dicha documentación.

  • Los supuestos de vinculación socio-sociedad también se modifican, fijando el umbral en el 25 por ciento de participación.

  • En cuanto a la valoración de las operaciones se elimina la jerarquía de métodos y se establece la admisión de otros métodos y técnicas de valoración. También se incorporan reglas específicas de valoración de las operaciones entre socios y sociedades profesionales.

  • Y, por último, se modifica el régimen sancionador por uno nuevo menos gravoso.

La compensación de bases imponibles negativas (BIN) también ha sufrido modificaciones sustanciales como: la eliminación del límite temporal, la introducción de una limitación cuantitativa del 70 por ciento de la base imponible (con un mínimo de un millón de euros), o la introducción de medidas para evitar el uso de BIN de entidades inactivas.

En cuanto a la deducción de créditos fiscales más allá del plazo de prescripción, para facilitar las labores de la Administración se establece un plazo especial de 10 años en el que ésta podrá comprobar la procedencia de estas compensaciones y/o deducciones.

El tratamiento de la doble imposición también ha sido alterado con la incorporación de un régimen de exención general para participaciones significativas o la eliminación del requisito de realización de actividad económica de las participadas. También se simplifica considerablemente el régimen de exención en el tratamiento de las plusvalías de origen interno. En cuanto a los mecanismos para evitar la misma se introduce un nuevo sistema basado en el método de exención.

Llegamos al tipo de gravamen donde el primer cambio es una reducción del tipo general que pasa del 30 al 25 por ciento (se mantiene el tipo especial del 15 por ciento para entidades de nueva creación, durante 2 años que serán,  el primer año que den beneficios y el siguiente) salvo para las entidades de crédito que se mantiene el 30 por ciento, a la vez que se elimina la escala de tributación del régimen de entidades de reducida dimensión

Una novedad muy interesante que requerirá un futuro análisis más profundo es la introducción de nuevos incentivos vinculados al incremento del patrimonio neto (la reserva de capitalización, la reserva de nivelación de bases imponibles) que compensan, en parte, la eliminación de multitud de deducciones como las relativas a: inversiones medioambientales y la reinversión de beneficios extraordinarios.

Al mismo tiempo se mejoran e introducen nuevas deducciones como las de I+D+i, creación de empleo o nuevos incentivos a la industria cinematográfica y la producción de espectáculos en vivo. Y una deducción para las grandes producciones internacionales que realizen parte de la misma en territorio español.

En cuanto a las estructuras empresariales se han introducido cambios tanto en el régimen de las operaciones de reestructuración y el régimen de consolidación fiscal.

Sobre el primero cabe destacar que éste ya no será opcional siendo, por tanto, obligatoria la comunicación a la Administración de la realización de operaciones que se incluyan en el régimen. Se introducide también la subrogación de la entidad adquiriente en las bases imponibles negativas que correspondan a la rama de actividad transmitida.

Sobre el régimen de consolidación fiscal se introducen cambios en las exigencias para la formación del grupo (como poseer la mayoría de los derechos de voto) así como la incorporación de enidades participadas indirectamente por otras que no formen parte del grupo fiscal. También se incluye la consideración del grupo fiscal como una únia entidad de manera que determinados ajustes se realicen a nivel de grupo.

Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente y recordarles la vital importancia que tiene hoy en día para las empresas contar con el mejor asesoramiento posible en materia Fiscal, Laboral y Mercantil.

Estamos a su disposición,

Departamento de consultoría

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón