Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Registro de la jornada laboral ahora también en Jornada Completa



Según se establece en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, “a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondientepuede ponerse en duda la obligación de las empresas a mantener un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores pero una reciente de la Audiencia Nacional establece y razona la necesidad de elaborar el registro “a efectos del  cómputo de horas extraordinarias de la jornada de cada trabajador” ya que la ausencia de dicho registro “coloca a los trabajadores en situación de indefensión que no puede atemperarse porque las horas extraordinarias sean voluntarias, puesto que el único medio de acreditarlas es, precisamente, el control diario”.

 

Por lo tanto, aunque el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores solo se refiere al cómputo de horas extraordinarias la obligación recogida en el mismo solo puede cumplimentarse  llevando un registro de la jornada diaria de cada trabajador. De otro modo el control sería imposible.

 

El registro de la jornada se tiene que hacer de todos los trabajadores, tanto de jornada completa como parcial y debe reflejar la jornada real (hora de entrada y hora de salida y si es jornada partida) y las horas extras y complementarias deben reflejarse específicamente como tales.

Este resumen mensual debe ir firmado por el trabajador/a.

 

La ley no especifica cómo se debe llevar este registro, cualquier medio es bueno y si se hace mediante un reloj de fichar o gadgets parecidos no requiere de firma del trabajador.

En el caso de representantes comerciales o trabajadores desplazados deben ser los propios trabajadores quienes lo deberían llevar y enviar firmados a la empresa para que los conserve durante 4 años tal como marca la ley. Los trabajadores con reducción por guarda legal, evidentemente también están afectados por el registro.

 

Este registro obligatoriamente debe estar en el centro de trabajo

 

La Ley de Infracciones del Orden Social establece dos sanciones por incumplimiento:

  • Si el incumplimiento se debe a cuestiones formales se contemplaría la aplicación de una multa de entre 60 y 625 euros (Art. 6.6 de la Ley de Infracciones del Orden Social).

  • Si se produce un incumplimiento dada una infracción en la extensión del horario de trabajo del trabajador simulando sus horas ordinarias como extraordinarias se aplicaría una multa de entre 626 euros y 6.250 euros (Art. 7 nº5 de la Ley de Infracciones del Orden Social).


A fin de cumplir con estas obligaciones puede optar por diversas opciones como:
    • Llevar usted mismo el Registro de Jornada. Desde Fargas ponemos a su disposición la plantilla adjunta.

    • Solicitar a su asesor laboral que elabore el registro para usted y se lo remita de forma mensual. Fargas ya ha implementado los cambios necesarios en su software para poder acomodar esta nueva funcionalidad.

    • Implementar una solución electrónica (fichas, pulseras, huellas, …). Fargas dispone ya de acuerdos con empresas del sector para facilitar la implementación a los clientes que opten por esta vía.

https://www.uncc.co.uk/category/rolex-replica

No dude en contactarnos enviándonos un correo electrónico a contacto@fargas.com o llamando al 902 327 427 o a través de nuestras redes sociales (facebook y twitter)

Noticias Desde Fargas

  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 03 octubre 2017
    Impuestos trimestrales del próximo día 20 de octubre
    Leer
  • 03 octubre 2017
    Cambie su base de cotización de autónomos o la cuota mensual para adaptarla a sus necesidades
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón