Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Resumen del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (I)

Les remitimos resumen de las reformas aprobadas en el último, y tremendamente prolífico Consejo de Ministros del pasado 13 de julio que afectan al área fiscal y tributaria. Puede consultar los cambios más relevantes en Empleo y Seguridad Social en el siguiente enlace.

Cambios relativos al IVA

1. Redefinición de las entregas de bienes.

A partir de del 1 de septiembre de 2012, en el caso de las ejecuciones de obra que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de una edificación, éstas sólo serán consideradas entrega de bienes cuando el empresario que ejecute la obra aporte una parte de los materiales utilizados y el coste de los mismos exceda del 40% de la base imponible (antes de la reforma el límite era del 33%).

2. Modificación de los tipos de gravamen.

2.1. Tipo general: con efectos 1 de septiembre de 2012 pasa del 18 al 21%.

2.2. Tipo reducido: con efectos 1 de septiembre de 2012 pasa del 8 al 10%. Como novedad, se exceptúan expresamente del tipo reducido -por lo que han de entenderse comprendidos en el tipo general del 21%- los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos.

  • Desaparece la mención en este apartado a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas y a los organizadores de obras musicales y teatrales. Por consiguiente, también pasan al 21%.
  • Desaparece la mención a la entrada a teatros, circos, espectáculos y conciertos, que pasan al 21%, excepto cuando estén exentos, es decir, cuando sean prestados por entidades de Derecho público o establecimientos culturales privados de carácter social. 
  • Desaparece la mención a los servicios o entidades de carácter deportivo, a los servicios funerarios, a la asistencia sanitaria y dental y a los servicios de peluquería. Todo pasa al 21%. 
  • Las ejecuciones de obra sólo irán al tipo reducido del 10% cuando cumplan el requisito de que si la persona que realiza las obras aporta materiales para su ejecución, su coste no exceda el 40% de la base imponible de la operación (antes el 33%). 
  • Desaparece la mención a los servicios de radiodifusión digital y televisión digital, así como a las importaciones de obras de arte. Pasan al 21%. Hacer notar, pues, que en todas las actividades excluidas del tipo reducido se produce un nada desdeñable aumento de 13 puntos porcentuales, del 8 al 21%.

 2.3. Tipo superreducido: se mantiene al 4% y no varían los bienes y servicios contemplados antes y después de la reforma.

3. Otras variaciones.

Aumenta de un 10 a un 12% y de un 8,5 a un 10,5% la compensación prevista en el Art. 130 de la LIVA a las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones agrícolas o forestales (12%) y en explotaciones ganaderas o pesqueras (10,5%).

Los tipos del recargo de equivalencia pasan a ser:  

  • Con carácter general, el 5,2% (antes: 4%). 
  • Para las entregas del tipo reducido, el 1,4% (antes: 1%). 
  • Para las entregas del tipo superreducido, se mantiene al 0,5%. 

Cambios relativos al IRPF

1) Con efectos 15 de julio de 2012 se suprime la deducción por adquisición de vivienda para las adquisiciones anteriores a 20 de enero de 2006. No obstante, en el anuncio incluido en la web de La Moncloa (aunque no aparece en la ley) se establece que la deducción se suprime con efectos 1 de enero de 2013 para nuevas adquisiciones.

2) Con efectos 1 de septiembre de 2012 se incrementa el tipo de retención en los siguientes casos:

  • En las actividades profesionales con carácter general pasa del 15 al 19%. Se prevé la posibilidad de que determinadas actividades profesionales vayan al 9%, cuando el reglamento lo contemple. 
  • En cursos, conferencias, etc. pasa del 15 al 19%. 
  • En la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, pasa del 15 al 19%. 
  • No obstante, en virtud de la disposición adicional trigésima quinta de la Ley del IRPF, los anteriores porcentajes pasan del 19 al 21% temporalmente y hasta el 31 de diciembre de 2013. 
  • Por tanto, la subida efectiva del tipo de retención durante los ejercicios 2012 y 2013 en las actividades comentadas es de seis puntos, del 15 al 21%. 

Cambios relativos al IS (concernientes en su mayor medida a las grandes empresas)

1. Bases imponibles negativas.

Con efectos para los ejercicios 2012 y 2013 se modifica la disposición adoptada por Real-Decreto el 2011, por la cual se limitaba el derecho a compensar bases imponibles negativas en las grandes empresas. La limitación fijada entonces ha parecido insuficiente al legislador, que pasa en consecuencia a aumentarla.

Para las empresas que hayan superado los 6.010.121,04 euros en su cifra de negocios en 2011 (respecto al IS 2012) o en 2012 (respecto al IS 2013) se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Si su cifra de negocios en los doce meses anteriores estaba entre 20 y 60 millones de euros, sólo podrán compensarse el 50% de la base imponible negativa generada (antes: el 75%).

b) Si su cifra de negocios en los doce meses anteriores es al menos de 60 millones de euros, sólo podrán compensarse el 25% de la base imponible negativa generada (antes: el 50%).

Por tanto, se rebaja provisionalmente en 25 puntos los créditos fiscales por pérdidas en las grandes empresas respecto a la regulación de 2011, y en 50 y 75 puntos respecto a la regulación anterior a 2011.

2. Deducción del fondo de comercio y del inmovilizado intangible con vida útil indefinida.

Se había rebajado a la centésima parte en el Real Decreto-ley 12/2012. Ahora se suprime dicha rebaja para las empresas con una cifra de negocios inferior a 10 millones de euros en el ejercicio anterior, que por tanto podrán deducirse íntegramente dicho fondo cuando se cumplan los requisitos del Art. 12.6 LIS. Lo mismo respecto al inmovilizado intangible que regula el Art. 12.7 LIS.

3. Deducción del gasto financiero (Art. 20 LIS).

Con el límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio. Antes estaba circunscrito fundamentalmente a los grupos de sociedades. Ahora se hace extensivo a toda sociedad mercantil, con efectos 1 de enero de 2012 (es decir, de forma retroactiva, al ser una medida pro-contribuyente).

4. Pagos fraccionados de base corrida (obligatorios para empresas con cifra de negocios mayor de 6.010.121,04 euros).

4.1. Base imponible.

Respecto a los pagos fraccionados del Art. 45.3 LIS a partir de ahora, esto es, de octubre en adelante y para los ejercicios 2012 y 2013, se establece que se integrará en la base imponible del periodo para el cálculo de los mismos el 25% del importe de los dividendos devengados en dicho periodo, a los que sea de aplicación la deducción por doble imposición internacional.

Es decir, si tenemos un dividendo de fuente extranjera que ya haya sido gravado fuera de España, aunque esté exento en España en virtud del Art. 21 LIS, se tendrá en cuenta el 25% del mismo a la hora de calcular la ganancia del periodo que determina el cálculo del pago fraccionado. De esta manera Hacienda nos obliga a adelantar dinero que en realidad no le debemos y que se regularizará en la declaración del impuesto anual en julio.

4.2. Tipo de gravamen.

El tipo de gravamen del pago fraccionado en esta modalidad es el resultado de multiplicar el tipo efectivo por la fracción que se a continuación se detalla. Por 5/7 en las empresas con una cifra de negocios en el ejercicio anterior inferior a 6.010.121,04 euros, o entre 6.010.121,04 euros y 9.999.999 euros. Esto no ha variado respecto al Real Decreto-ley 9/2011.

Las novedades son:

  • Se crea un tramo nuevo de 15/20 para las empresas con una cifra de negocios en el ejercicio anterior entre 10 y 20 millones de euros. 
  • El coeficiente multiplicador pasa de 8/10 a 17/20 para las empresas con una cifra de negocios en el ejercicio anterior entre 20 y 60 millones de euros. Suben cinco centésimas. 
  • El coeficiente multiplicador pasa de 9/10 a 19/20 para las empresas con una cifra de negocios en el ejercicio anterior de al menos 60 millones de euros. Suben cinco centésimas. 

4.3. Límite mínimo del pago fraccionado: aplicable a las empresas de al menos 20 millones de euros en su cifra de negocio del ejercicio anterior.

  • Pasa del 8% al 12% del resultado positivo de la cuenta de explotación del ejercicio de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural en el caso general.
  • Pasa del 4% al 6% del resultado positivo de la cuenta de explotación del ejercicio de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural en el caso de sociedades en las que al menos el 85% de sus ingresos en los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural correspondan a rentas exentas por doble imposición internacional, obtención de rentas en el extranjero a través de establecimiento permanente o plusvalías de fuente interna (reparto de dividendos en entidades españolas cuyo beneficio ya ha sido gravado en España).

5. Otro "gravamen especial" (disposición adicional decimoséptima LIS).

Es del 10% (en lugar del 8% del modelo 250, correspondiente a la disposición adicional decimoquinta LIS) y se prevé para las sociedades que cumplan sólo dos de los tres requisitos del anterior gravamen especial.

Los requisitos a cumplir son:

  • Que las rentas afectadas -dividendos y ganancias por transmisión de acciones- hayan sido devengadas hasta el 30 de noviembre de 2012. 
  • Que el porcentaje de participación directa o indirecta en la entidad no residente sea al menos de un 5%. Así pues, a cambio de un incremento de dos puntos porcentuales, se suprime el tercer requisito contemplado en la primera amnistía, a saber, que los dividendos repartidos procedan de actividades empresariales realizadas en el extranjero. 

Por tanto, podrán acogerse a esta segunda amnistía las rentas procedentes de dividendos en entidades domiciliadas en paraísos fiscales y sin actividad empresarial en el extranjero (p. Ej., tenencia patrimonial o actividades especulativas).

El modelo para la declaración sigue siendo el 250, y las condiciones y plazos idénticos a los ya explicados en la circular anterior que pueden encontrar en nuestra página web bajo el título “De qué trata el “gravamen especial” del Modelo 250“.

La cantidad y alcance de estos cambios precisa un proceso de digestión y reflexión, a medida que surjan aplicaciones y matizaciones relevantes les iremos informando, quedamos a su disposición para atender cualquier duda al respecto.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer
  • 03 octubre 2017
    Impuestos trimestrales del próximo día 20 de octubre
    Leer
  • 28 septiembre 2017
    ¿Qué es el código LEI? ¿Necesito uno?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón