Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Retractación empresarial del despido comunicado al trabajador

La retractación empresarial de un despido comunicado al trabajador, tiene diferente efecto según se realice en el período de preaviso o cuando el despido ya ha sido efectivo.

Esta acción produce distintos efectos según el momento en que tenga lugar:

Cuando se produce entre la fecha del despido y la presentación de la papeleta de conciliación es ineficaz, y ello aunque en la decisión extintiva concurra error excusable y la retractación sea completa y suponga la restitución de la totalidad de los derechos del trabajador.

El ofrecimiento de readmisión llevado a cabo por la empresa no restablece el contrato extinguido, debido a la eficacia extintiva y constitutiva del despido, ni su rechazo por el trabajador constituye dimisión, tanto si la oferta se hace cuando la relación jurídico procesal ya está nacida (en trámite de la conciliación extrajudicial, con posterioridad a la misma, o una vez presentada la demanda), como antes de haberse constituido la relación procesal o de haberse presentado papeleta de conciliación. El trabajador no está obligado a aceptar la posible retractación de la empresa.

En cambio, cuando la decisión de dejar sin efecto la rescisión del contrato se toma y notifica mientras continúa la prestación de servicios, en el periodo de preaviso, durante el cual el contrato permanece vivo, la retractación es válida y produce como efecto principal el de que el contrato no llegue a extinguirse.

Al retractarse la empresa de su decisión de extinguir el contrato mientras la relación laboral se encuentra vigente y el trabajador prestando sus servicios, hace inaplicable la doctrina antes citada porque la misma se ha dictado para los casos en que la retractación se produce tras la extinción del contrato, tras la efectividad del despido que tiene lugar el día del cese en el trabajo.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón