Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Seguimos de reformas; ahora: La Ley de Ordenación del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.



 

  Ayer entró en vigor, La ley 23/2015, de 21 de julio, ordenadora del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que llega por la necesidad de actualizar el sistema y adaptarse a la serie de modificaciones normativas que se habían venido aprobando desde la anterior disposición legislativa que regulaba la actuación de la ITSS.

Esta nueva reforma se adecúa en gran medidas a las actuaciones de las administraciones autonómicas, ya que gran parte de la ejecución de la legislación socio-laboral se sitúa en la esfera de la competencia de las mismas.

Éste nuevo texto legal ha sido redactado con la intención de reorganizar el sistema de la ITSS, proporcionado una serie de elementos que le otorguen mayor agilidad en sus actuaciones y la posibilidad dotar de nuevos recursos humanos a la ITSS, más especializados, adaptándose a las nuevas formas de organización empresarial, de producción y de articulación de los servicios.

Normalmente, una reforma, trae consigo una serie de modificaciones, generalmente sustanciales y, en el presente caso, no es distinto.

La nueva ley, nos deja con un nuevo cuerpo de subinspectores de empleo y seguridad social, que se organizará en dos grupos: El de Empleo y Seguridad Social -ya existente- y el nuevo de Seguridad y Salud Laboral. El primero, se compondrá por el actual cuerpo de subinspectores, y, el segundo, por una serie de especialistas que tendrán como misión prevenir riesgos laborales, a los que se les atribuyen nuevas competencias en esta materia con la finalidad de que permita ampliar y reforzar la actuación de la Inspección.

Otro punto que ha sido modificado es la eficacia probatoria, que beneficiará aquellos hechos que aleguen y comprueben los inspectores, sin perjuicio, de la prueba en contrario de los interesados.

Asimismo, el tratamiento de la información del sistema de la inspección deberá realizarse con una base de datos unitaria e integrada, que consolide la información en el conjunto del estado.

Otro cambio sustancial en relación con la antigua ley, es la creación de un organismo estatal de inspección de trabajo y seguridad social. Este órgano será un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica propia lo que le permitirá tener total libertad para realizar todas aquellas actividades que se le dictarán desde un ente superior. Los estatutos marcarán su puesta en funcionamiento, y tendrá presencia tanto en ámbito estatal como autonómico. Además, dentro del mismo, se podrá crear la oficina nacional de lucha contra el fraude con el fin de acabar con el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude en la seguridad social.


La Ley modifica:

  • El artículo 48 del texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (Atribución de competencias sancionadoras).

  • Y deroga la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora del sistema de inspección de trabajo y seguridad social, así como la disposición final primera de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.


Nuestra empresa cuenta con los mejores especialistas en el ámbito socio-laboral. Estamos a su entera disposición si se les presenta alguna duda. No dude en contactarnos.

Aquí el texto legal íntegro de la nueva ley ordenadora del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

Por: Ignasi de Benito Zorzano.

Área de consultoría.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón