Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Segundo periodo de prueba - ¿Cuando es válido?

La reciente Sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Régimen jurídico, en fecha veintitrés de octubre de dos mil ocho, establece los presupuestos para la validez de un segundo periodo de prueba.

En el supuesto de que por desistimiento del trabajador no transcurra por completo el periodo de prueba y se celebre un nuevo contrato, puede establecerse otro periodo de prueba ya que el anterior no sirvió para acreditar la idoneidad de dicho trabajador, según la mencionada sentencia.

En unificación de doctrina se planteó determinar la validez de la cláusula que establece un período de prueba habiendo suscrito las partes anteriormente otro contrato cuyo periodo de prueba no llegó a cumplirse por desistimiento de la trabajadora.

El Tribunal Supremo establece que cuando este periodo no transcurre por completo por causa imputable al trabajador al desistir del contrato antes de tiempo, puede luego celebrarse otro contrato en el que se pacte uno nuevo ya que el anterior no sirvió para acreditar la idoneidad del empleado que, no puede decirse que superara la prueba, pues no dio opción a que el empresario se pronunciara al respecto.

Los argumentos empleados son, entre otros, los siguientes:

  1. Las normas prohibitivas y limitativas de derechos deben ser interpretadas restrictivamente y por ello no cabe extender la nulidad a supuestos diferentes de los previstos en la norma, en este caso, a supuestos en que no se pudo acreditar la idoneidad del trabajador pues el contrato no llegó a término por desistimiento previo del trabajado.
  2. El espíritu de la norma es evitar que, acreditada la idoneidad, la empresa burle sus derechos o las normas que regulan la contratación temporal estableciendo un periodo de prueba innecesario que solo persigue el fraude de ley.
  3. Igualmente, teniendo en cuenta la finalidad de la norma, no se debe negar una nueva oportunidad al trabajador que por diversas circunstancias puede haber mejorado su formación para el trabajo o estar más motivado para ello.

En consecuencia, salvo que se evidencie que la empresa actuó en fraude de ley, es lícito pactar un nuevo periodo de prueba cuando se va a contratar de nuevo a quien no superó el anterior cualquiera que fuese la causa de ello.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón