Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Sobre los delitos contra los trabajadores y la responsabilidad civil en relación al administrador de fincas



Empecemos por los delitos al trabajador. En una comunidad de vecinos siempre se hace necesario contratar a un tercero para realizar labores en el inmueble. El conserje o la señora de la limpieza suelen ser los trabajadores más habituales en la gran mayoría de fincas. Quien asume la responsabilidad frente a ellos es, por lógica, el administrador de fincas.

El delito más común, o el que se suele dar en estos supuestos son los cometidos mediante engaño o abuso de su situación de necesidad, en aquellos casos en que el Administrador participa en la contratación de empleados para el inmueble o para su propio despacho. Este delito se encuentra tipificado en nuestro vigente código penal en el artículo 311, que dicta lo siguiente: “Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses:

1.º Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.”

Observamos la importancia de respetar los derecho fundamentales de los trabajadores y proporcionarles los seguros pertinentes respetando el cumplimiento de la ley.

Por otro lado, el administrador de fincas puede realizar gestiones exentas de responsabilidad penal pero no civil.

Para que se manifieste una responsabilidad civil, es necesario constatar la existencia de una acción u omisión, que tendrá relación con un daño, mediante un nexo claro de causalidad. Este último es el más problemático de determinar, porque precisa del análisis material y jurídico que permite conocer de qué responde y cuántas y cuáles son las consecuencias.

A diferencia de la responsabilidad penal, la responsabilidad civil busca reparar un daño que se ha producido. Así pues, la penal castiga, impone una sanción, la civil obliga al causante a reparar pero sin castigar. La responsabilidad civil es sinónimo de indemnizar al que ha sufrido el daño causado por la acción u omisión.


Con todo ello, se busca evitar que se produzcan posibles perjuicios. La doctrina española cada vez va más encaminada a potenciar este tipo de responsabilidades aumentando la rigurosidad de las indemnizaciones, haciendo que la reparación sea más costosa al causante persuadiéndole de que se abstenga de realizar una conducta que genere tal responsabilidad. Se protege de esta manera a los inquilinos y a los trabajadores.

La responsabilidad civil pone de relieve la necesidad de que el administrador contrate un seguro de Administrador de fincas con buenas coberturas. El uso adecuado del seguro de responsabilidad civil es fundamental ya que hay un gran complejidad detrás de su cobertura. A veces resulta difícil determinar si hay lugar a responsabilidad y de qué tipo y la sobreprotección a las víctimas puede llevar a incongruencias a nivel procesal y crear inseguridad jurídica. Ahora bien lo cierto es que los criterios de la justicia avanzan al mismo ritmo que el estado de bienestar y las reclamaciones y sus cuantías se incrementan cada año.

 

Estamos a su entera disposición por si surgiese alguna duda.

Àrea de consultoría.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón